FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Que es el proyecto de filosofía para niños

(Desplegar el mouse hacia abajo)

Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa creada por Matthew Lipman (EE.UU.)  que brinda a los niños(as) instrumentos adecuados en el momento en que comienza a interrogarse del mundo y de su inserción en él.  Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 2 hasta los 18 años.


Con este proyecto se propone estimular y desarrollar el pensamiento  en el seno de una comunidad de indagación.  Las sesiones son desarrolladas en un espacio llamado “El lugar seguro”  este es creado para que todos(as) puedan disfrutar de cada uno de los encuentros con mayor tranquilidad, diferente al aula de clase.  Su  personaje principal  “muñeco de la palabra” es una ardilla llamada “Carlota”, con la cual todos los niños(as) interactúan durante cada sesión.   En esta comunidad intervienen la docente y estudiantes ubicados en círculo para dar sentido de igualdad y tener mejor contacto visual con todos los asistentes.


Con el proyecto de filosofía para niños (FpN) no se propone convertir a los estudiantes  en filósofos profesionales, sino desarrollar y mantener viva en ellos(as) una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro. Durante las sesiones se trabajan algunas normas que son indispensables para el buen desarrollo de estas: Pedir la palabra, respetar la palabra del otro pensar antes de hablar, escuchar con atención y trabajamos en grupo, además al finalizar se realiza una autoevaluación y evaluación de la actitud del grupo en clase empleando los pulgares.
-  Identificar los logros personales y grupales.
-  Fomentar la participación, reflexión y crítica ante situaciones de aprendizaje.  
-  Opinar sobre su actuación dentro del grupo.
-  Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.



En nuestros primeros encuentros trabajaremos algunas de las normas de nuestro lugar seguro.  Los invito para que en casa practiquen estas normas y las podamos aplicar no solo en la clase de filosofía, si no en las demás  y podamos aplicarlo a nuestra vida diaria.

- Pedir la palabra

- Respetar la palabra del otro

También estamos trabajando las siguientes habilidades filosóficas: la observación y la escucha las cuales van orientadas a realizar actividades en las que se evidencien por medio de actividades como: colocar sonidos de la naturaleza para que los pequeños identifiquen lo escuchado. De igual forma en otro momento de la clase se muestran las imágenes de los sonidos escuchados para que al observarlos puedan nombrarlos y describirlos desde sus características físicas y utilidad.

Todo esto se orienta teniendo presente en cada clase,  las normas de filosofía y el muñeco de la palabra.


Como lo mencionamos anteriormente el objeto de la palabra nos acompañará siempre y para los niños y niñas ha sido muy significativo el conocer a este personaje. 

Para ello hemos realizado con los chicos un viaje por la vida de las ardillas aprendiendo a conocer su habitat  y alimentación.  Todos y todas se han visto muy interesados y les ayuda a conocer un poco más sobre la vida de quién los acompaña.

LA OBSERVACIÓN

Los niños con habilidades de observación agudas recogen información y hacen preguntas. Esta es la base de la investigación y conduce al descubrimiento y aprendizaje. La observación involucra los sentidos de la vista, oído, tacto, olfato y gusto. Los profesores, los padres y los cuidadores deben involucrar a los niños en actividades destinadas a perfeccionar sus competencias de observación. Estas iniciativas aumentan la memoria, calman a los niños inquietos y sirven para romper el hielo en reuniones sociales o el primer día de escuela. Escrito por Karen Lobello

Actividades de observación
- Es bueno invitar a los niños(as) a observar objetos y que describan sus características.
- Buscar un objeto o imagen cualquiera, darles la posibilidad de observarla por unos segundos y luego retirarla, después preguntarle por los detalles de dicha imagen.
-  Poner al niño o niñas de frente a otra. Diles que observen cuidadosamente a su pareja. Cuando se les da una señal predeterminada, ambos se ponen espalda con espalda y se cambian tres cosas. Podrían quitarse o colocarse algo. Después de un minuto, diles que se den la vuelta, observen a su pareja y digan los cambios que ven.
Utiliza juegos de pareo para mejorar las habilidades de observación de un niño. Los niños pueden competir contra los padres, los compañeros o la computadora con juegos de pareo en línea. Para los juegos en las manos, proporciona una baraja de cartas estándar o haz tu propio juego para adaptarlo a la categoría de edad. Los niños voltean parejas iguales, incluyendo el as de corazones y el as de espadas, y los recogen en un montón de "ganar". Cuando se hayan volteado todas las cartas, la persona que acumuló más pares gana el juego.

LA ESCUCHA


Para los niños todo es nuevo, incluso los sonidos.  Por ello, es bueno mejorar su capacidad auditiva y de identificación y si lo podemos hacer a través de juegos divertidos, mucho mejor. 

Los niños, sobre todo cuando son pequeños, tienen que aprender a familiarizarse con los sonidos. Debemos tener en cuenta que a nosotros nos parecen de lo más habituales pero, para ellos, todo es nuevo y sorprendente.
Aunque ellos tienen siempre alerta su capacidad auditiva, es bueno estimularla y, sobre todo, hacer que comiencen a identificar estos sonido con el nombre de lo que los produce. Si, por ejemplo, suena el motor de un coche, es beneficioso que aprendan que lo que ha producido ese sonido se llama así.  http://www.quecomoquien.es/
A continuación pueden observar unos videos de discriminación auditiva.  La actividades de escucha siempre van orientados de acuerdo a la edad.  Una forma de trabajarlos es la siguiente colocan los sonidos de modo que el niño o la niña pueda escucharlos más no verlos a medida que los van escuchando deben mencionar a que pertenece este sonido, luego pedirles que hagan una lista de lo que han escuchado y como otra opción darles una hoja de papel para que en el dibujen lo que escucharon.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fondo